Authentic Wine...Food

“Il Sigillo” gran interpretación de las uvas Aglianico

In Sin categoría on 22 de agosto de 2012 at 22:01

 La Basilicata es una región pequeña y virgen en el corazón verde de Italia meridional.
El Vulture, un volcán  majestuoso en sus laderas encotramos viñedos de Aglianico y olivos, es el guardián de una tierra rica en historia, arte, recursos naturales y paisajes, tradicion gastromica vino y una gran hospitalidad.

Uno de los representante de esto territorio es Gerardo Giuratrabocchetti  el dueño de la bodega, Cantine del Notaio.

La pasión por la viticultura en la  familia Giuratrabocchetti se transmitido por generaciones.
En el 1998, Gerardo toma la gerencia la empresa   con el desafío  de mejorar la cepa Aglianico del Vulture cultivadas en sus propios viñedos,  combinando la tradición , la innovación, la historia y la cultura de la zona.

Con el profesor Luigi Moio, Profesor de Enología de la Universidad de Nápoles “Federico II”, que se centrará en la investigación sobre el potencial de esta uva, entre una de la más importante del sur de Italia, austera y generosa al mismo tiempo, capaz de dar vinos de  extraordinaria personalidad.

Aglianico es una uva conocida desde los tiempos de la antigua Grecia. Cantada por el poeta latino Oracio, se cultiva en las laderas de un antiguo volcán, el Vulture, que es el origen de  factores naturales que determinan la composición típica y la maduración de las uvas. De hecho, gracias a la naturaleza volcánica de la tierra, fértil y rica en minerales,  y el microclima muy especial, permiten obtener un vino fuerte con una fuerte personalidad, de precioso color rubí y aromas complejos.

Las técnicas de cultivo son inspirados por criterios biológicos y biodinámicos que puede aumentar la acumulación de reserva hídrica, así como el contenido de materia orgánica.
Desarrollando este método Gerardo es  dirigido a respetar la vida de la planta, el medio ambiente y la “vitalidad” de suelo natural.

Una parte importante del proyecto es el desarrollo de las tradiciones culturales de la zona, a partir de la recuperación de antiguas cuevas, que data  1600, naturales excavadas en la toba volcánica. Gracias a un perfecto equilibrio natural y la temperatura, la humedad y la ventilación constante, crea condiciones  excepcionales para la crianza del vino, que descansa en barricas de roble franceses.

Hay un vino en particular que me fascinó, “il sigillo” tuve la suerte de catarlo durante Vinitaly 2012. Il Sigillo muestra un color rojo rubí intenso y matices de rojo rubí, poca transparencia. En nariz denota aromas intensos, limpios, agradables, refinados y elegantes que comienzan con notas de mora, cereza negra y violeta seguida por aromas de ciruela, cacao, vainilla, tabaco, pimienta rosa,  maza y mentol. La boca tiene una excelente correspondencia con la nariz, un ataque tánico y bin armonico por el alcohol, de cuerpo completo, sabor intenso, agradable redondez. El post gusto es muy persistente con sabores largos de mora, cereza y ciruela negro.

Un vino para los amantes de vino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: